martes

Descripción del TALLER DE CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ


TALLER Y CONCIERTO DE CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER y CONCIERTO DE

 

 

CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ

 

Para más información contactar:

Alberto Bidarra Telf. 676 501686 / alberto.bidarra@gmail.com

www.sonidoyvida.blogspot.com

 

 

 

 

 

TALLER DE CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ

 

Objetivos

 

El taller de CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ tiene como objetivo principal crear un primer acercamiento a los cuencos tibetanos, haciendo un breve recorrido por su historia y aplicaciones. Está compuesto por una gran componente práctica que tiene como objetivo el conocimiento de las técnicas de relajación y de sanación a través del sonido en el propio cuerpo y en el cuerpo de otra persona.

Siendo este un taller sobre sonido, se exploran también las potencialidades de la voz y el cuerpo, invitando los participantes a utilizar este “instrumentos” personal de forma creativa a través de la improvisación, y consciente como un auto-masaje de relajación.

 

A la vez, envolviendo y acompañando este trabajo, se realiza otro de carácter más profundo relacionado con la escucha y el desarrollo de la percepción y sensibilidad auditiva, dirigida tanto al mundo exterior y al sonido de los cuencos como al interior de nuestro cuerpo y de nuestras necesidades y emociones.

Es una parte de gran importancia que varias veces ha demostrado ser central para el establecimiento de una relación de armonía con los cuencos y, como no, en nuestra vida diaria.


Dirigido a:

 

- todos los profesionales de la salud y de la educación, tanto en el ámbito físico como emocional.

- Todas las personas interesadas en conocer y aplicar en su día a día esta técnica o de integrarla en su práctica terapéutica.

 

Los cuencos tibetanos son una herramienta posible de integrar fácilmente con otra terapia despertando la capacidad de sanación que poseemos todos nosotros.

No requiere conocimientos previos

 

Los principales beneficios de los Cuencos Tibetanos son:

 - Un estado de relajación profunda

 - Mayor concentración y atención

 - Aumento de la creatividad y capacidad de acción

 - Refuerzo del sistema nervioso, inmunológico y hormonal

 - Proporcionar salud y bien estar físico y emocional

 

Los cuencos tibetanos han demostrado su efectividad con personas con dolencias físicas (problemas de espalda, dolores menstruales, fibromialgia, lesiones musculares, rehabilitación física, adicciones físicas etc.), afecciones emocionales (traumas y bloqueos emocionales, ansiedad, stress, depresión, fobias, etc.), y en personas con discapacidad y necesidades educativas especiales (hiperactividad, dificultades de aprendizaje autismo, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, etc.).



Descripción del Taller

 

El taller de CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ se desarrolla en un ambiente tranquilo y respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno de los participantes.

El taller es eminentemente práctico buscando el autoconocimiento y el trabajo en parejas, creando un espacio seguro y distendido de aprendizaje y experimentación para los participantes.

 

Los participantes tendrán la posibilidad de conocer a través de la práctica los efectos de los cuencos y la voz y sus características relajantes, creativas y sanadoras. 

Se realizarán ejercicios:

-          individuales y en grupo de percepción auditiva

-          de concentración y meditación

-          de trabajos creativos y meditativos con los cuencos y la voz, en parejas e individualmente

 

 

Se entregará por mail a los participantes un documento sobre la aplicación del sonido como herramienta de sanación (cuencos tibetanos, sonido y chamanismo, voz y canto armónico)

 

Todos estos ejercicios están organizados en una estructura que permite en su conjunto proporcionar conocimientos específicos y una experiencia personal y sonora.

 

La participación en el taller incluye la entrada para el concierto.
 

 

Concierto de Cuencos Tibetanos y otros maravillosos instrumentos

Los conciertos de Cuencos Tibetanos y otros instrumentos que realizo tienen el objetivo de crear un estado de relajación en el que el cuerpo por si mismo encuentra la forma de autorregularse, de liberar tensiones y stress. El empleo de los cuencos tibetanos, las flautas nativas, el monocorde, el gong y la voz y canto armónico, además de otras sonoridades, hacen de cada concierto un encuentro único. Son el propio sonido de estos instrumentos utilizados por diferentes culturas con fines sanadores y de elevación de los estados de consciencia los que ayudan a que este estado de relajación tenga lugar, ayudando al cuerpo con las diferentes vibraciones sanadoras a restablecer su equilibrio y su tono natural.
Son sesiones grupales que incluso se pueden considerar como medicina preventiva. Esto es algo comprobado en diferentes estudios. Todos ellos consideran que estar en contacto con las vibraciones y sonoridades sanadoras de estos instrumentos permiten regular los diferentes centros energéticos del cuerpo, regular el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, además de armonizar el sistema nervioso, endocrino y inmunológico lo que se traduce en un enorme beneficio para cada uno/a.
Trae tu manta, túmbate y siéntete.

Duración - 1h15min

 


Alberto Bidarra – Psicólogo y Terapeuta de Sonido

Breve descripción de mi trayectoria con los cuencos tibetanos

Mi trabajo como psicólogo siempre estuvo muy relacionado con personas con discapacidad, con jóvenes en situaciones socialmente desfavorables y con los padres de estos alumnos. Con ellos siempre he trabajado desde un enfoque creativo, es decir, utilizando la expresión (corporal o emocional) como vehiculo de canalización de emociones y de autoconocimiento. El arte, y principalmente la música, fue mi maletín que tantas experiencias proporcionó tanto a los demás como a mi mismo como testigo de mi propio crecimiento. En el 2006 conocí los cuencos tibetanos. Estos instrumentos sanadores y musicales respondían a más de una intranquilidad que sentía en el trabajo con los demás. Pero fue mi experiencia particular con ellos lo que me hizo tomar a partir de ese momento el camino de vida que tengo en este momento. Así, debido al gran efecto que tuvieron en mi vida y a la conexión profunda que establecí con ellos, decidí en ese mismo año de 2006 seguir mi formación como terapeuta de sonido con cuencos tibetanos, aprendiendo de los maestros que se cruzaron en mi vida, de mi propia experiencia personal y la que me ofrecieron las personas con las que trabajé a lo largo de los años.

En la actualidad los trabajos y talleres que realizo se componen de lo que llamo diferentes herramientas para la exploración y expresión emocional y la sanación. A los cuencos sumo el trabajo con la voz - el simbolismo que permite un tipo de comunicación muy personal – es decir, la expresión de nuestra individualidad.

Mas información sobre mi trabajo puede ser consultada en www.sonidoyvida.blogspot.com 

 

jueves

El Misticismo de la Musica, del Sonido y de la Palabra

Lo prometido es debido.

Pasó ya tiempo desde el ultimo post…la vida me ha llamado para muchos acontecimientos y ahora en la paz de la casa, las plantas del salón y los rayos de sol entrando por la ventana, me decido a compartir lecciones del segundo libro del Mensaje Sufí de Hazrat Inayat Khan – El Misticismo de la Música, del Sonido y de la Palabra.


He elegido compartir algunos párrafos del Capítulo III – Armonía que en mi han evocado una observación contemplativa de lo que me rodea y, así, una mayor contemplación de mi mismo.

----------------

“Hay dos aspectos de la armonía individual: la armonía entre el cuerpo y el alma y la armonía entre los individuos.

El alma se regocija en la comodidad experimentada por el self externo, pero el hombre se deja llenar tanto por ese confort que la verdadera comodidad del alma se ve desatendida. Esto mantiene al hombre insatisfecho por todos las comodidades momentáneas, y al no entender esto considera que la causa de su insatisfacción es algún deseo no satisfecho en su vida. El verdadero deleite del alma está en el amor, armonía y belleza y la consecuencia de esto es la sabiduría, la tranquilidad y paz. Cuanto más constantes son mayor es la satisfacción del alma.

La satisfacción del alma es mucho más importante que la del cuerpo una vez que es más duradera. En este sentido el pensamiento, el habla y la acción pueden ser ajustados para que la armonía se pueda crear primero en el self a través del equilibrio entre cuerpo y alma.

El siguiente aspecto de la armonía individual ocurre en el contacto de uno con los demás. Cada individuo tiene un ego individual producido por su propia ilusión. Esto limita su visión que es enfocada en la dirección de sus propios intereses y juzga como bueno o malo, alto o bajo, correcto o incorrecto en relación a él mismo, a través de su visión limitada que generalmente es parcial e ilusoria más que verdadera. Esta dificultad es causada por el oscurecimiento del alma por el self externo. Y así la persona se vuelve ciega hacia sus propias limitaciones y hacia los méritos de los demás.

Los Nafts, el ego de un individuo, causa toda la desarmonía con el self así como con los demás. El león, soberano entre todos los animales, el más poderoso y majestuoso, es siempre mal recibido por los habitantes de la floresta y él es incluso antipático para los de su especie. Dos leones nunca se saludarán de forma amigable una vez que sus Nafts son tan fuertes. Y a pesar de que el león es el jefe de todos los animales, él es un esclavo de su propia pasión, lo que no le permite tener una vida tranquila. Los Nafts de los herbívoros como las ovejas o cabras es dominado; por eso no son peligrosos para el otro y son lo suficientemente armónicos como para vivir en rebaños. Pero ellos fácilmente se convierten en víctimas de los animales salvajes. (…) Los Nafts de los pájaros es aun más pequeño. Por eso, en el mismo árbol, pueden convivir varias familias de diferentes especies. (…) Los Nafts de los insectos son incluso más pequeño; ellos caminas unos sobre otros sin molestarse, y viven juntos en millones, como una familia. Esto explica como el poder de los Nafts crece en cada escalón de la evolución de la Naturaleza, y culmina en el hombre, creando desarmonía en su vida a no ser que sea dominado, produciendo así la calma y la paz dentro del self y una sensación de armonía con los demás. Cada ser humano tiene un atributo específico de sus Nafts. Uno puede ser como un tigre, otro como un perro, otro como un gato y el cuarto como un zorro. Así el hombre muestra en su habla, pensamientos y sentimientos las bestias y los pájaros, y la condición de sus Nafts se corresponde con su Naturaleza, y a veces su propia apariencia los evoca. De esta forma, su tendencia hacia la armonía depende de la evolución de sus Nafts.”

----------------

Hoy termino por aquí. En el siguiente post transcribiré el texto siguiente relacionado con los 4 diferentes tipos de hombre que se armonizan entre ellos según el estadio de su evolución y como, desde el Sufismo, esta armonización se puede ver en la música.

martes

Hazrat Inayat Khan


Finalmente he conseguido una de las guías de sonido más influyentes del siglo pasado a traés del Maestro Sufi Hazrat Inayat Khan.
Lo he conseguido a través de la página web http://wahiduddin.net/ Aquí lo podréis consultar.
El documento solo está en inglés.
Espero poder hacer algun post sobre este libro en breve.
Salud

lunes

Taller de Sonido, voz y cuencos tibetanos en el parque Plantío - Ponferrada

el tacto como vehículo de contacto y espejo de sensaciones

Masaje de sonido con cuencos tibetanos

Un grupo con ganas y curiosidad

Aqui está una muestra del último taller que realicé com CIMA - Centro de Información Juvenil de Ponferrada - por segundo año consecutivo.
Fue un taller que supuso el acercamiento a los cuencos tibetanos por un lado y al despertar de los sentidos por otro. Poco a poco nos fuimos adentrando en la conciencia corporal, en el sentido del tacto, del olfato y de la escucha como no podía dejar de ser. Se convirtieron a lo largo de los 4 días de duración (8 horas) en un taller de experiencias y vivencias. Siempre, y cada vez más me gusta trabajar con la voz y me alegro de que, aunque en un espacio público, los participantes se atrevieron con todas las propuestas. Las ofreci con la intención de valorizar las herramientas que son nuestras como el cuerpo y la voz, y el poder sanador de las mismas en el momento que permitimos sentirlas y expresarlas. Al mismo tiempo nos divertimos.
De agradecer a todos los participantes y también a CIMA con sus fotos y el video que se puede ver aqui.
El año que viene espero poder llenar el Parque del Plantío con más sonidos sanadores.

martes

Tu frecuencia base


Las investigaciones recientes nos muestran que cada un@ de nosotr@s tiene una frecuencia base a la que vibramos. Esta frecuencia es más percibida cuando uno está centrado, con los pies en la tierra o cuando sentimos amor profundo. Esta frecuencia también emana naturalmente de uno cuando estamos en perfecto con tacto con el aquí y ahora.


Existen muchas frecuencias que nos distraen de la nuestra. Los sonidos de los coches, de las ciudades, la electricidad, el electromagnetismo entre otros muchos. Y así queda claro como es fácil perder el contacto con nuestra frecuencia.


Podemos usar el sonido (y nuestra propia frecuencia) como forma de volver a restaurar este contacto. El entonar por si solo ya lo puede conseguir. Otra forma efectiva es la de tumbarnos en una mesa de sonido para que las vibraciones recorran todo nuestro cuerpo.


La verdad es que cualquier frecuencia resonará, en su esencia, la nuestra propia. Cuando cualquier frecuencia resuena dentro de nosotros, nuestra frecuencia base es inmediatamente activada una vez que el sistema conoce todas las frecuencias y las reconoce como un intervalo musical. De hecho, con el fin de ayudarnos a nosotr@s mism@s, es igual de importante encontrar nuestra propia frecuencia como lo es tener una determinada frecuencia vibrando en nuestro cuerpo. Este es uno de los poderes de la música - consigue hacer que nuestra frecuencia base empiece a sonar. De todas formas, cualquier tipo de musica que se mantiene en una nota toda la canción, contribuirá en mayor medida a activar nuestra frecuencia base. El truco está en encontrar música con la combinación adecuada de calma y activación de modo a que uno ni se aburra ni se agite excesivamente.

Claro que si uno utiliza su propia frecuencia de resonancia, el efecto es todavía más poderoso. Se puede conocer nuestra propia frecuencia simplemente contactando con nuestro cuerpo y cantando el tono que creemos que se corresponde con esa frecuencia. Y es muy fácil que se cante el tono que realmente nos pertenece. Esto puede ser confirmado por ensayos múltiples, testando músculos o en ultima estancia usar un monitor de ritmo cardiaco.


La forma más poderosa de conseguir que nuestra frecuencia empiece a sonar dentro de un@, es tumbándonos en una cama de sonido/vibración.

Aparte de la frecuencia base existen otras tantas frecuencias vibrando dentro de nosotr@s:



  • Resonancia del cuerpo (especialmente las resonancias las cavidades del pecho y de la cabeça)
  • Frecuencias de los chacras
  • La frecuencia de la voz
  • Frecuencias de cada órgano
  • Frecuencias de cada glándula dentro del sistema endocrino
  • Los elementos dentro de cada tejido
  • Los átomos


De hecho existe evidencia de que hay una estructura armónica de sonido dentro de nosotros que constituye nuestra huella dactilar de sonido. Si pudiéramos encontrar esa huella y hacerla vibrar dentro de uno mismo, se cree que eso haría que estuviésemos perfectamente presentes en el aquí y ahora.


lunes

Entrenamiento con sonidos binaurales

Los sonidos binaurales son creados cuando dos tonos no están completamente afinados existiendo una mínima diferencia entre ellos. Por ejemplo, si se tiene un generador de frecuencias creando sonidos a 60 hertz y otro a 67.83 hertz, escucharemos la diferencia entre los dos tonos que es de 7.83 hertz (que es la Resonancia Schumann - la frecuencia de resonancia de la atmósfera entre la Tierra y la ionosfera).


Cuando se tienen dos altavoces sonando simultáneamente dos frecuencias diferentes, el cerebro tiene que armonizar estas diferencias. De forma a hacer la realidad consistente, nuestro cerebro crea una tercera frecuencia que conecta los dos hemisferios. Cuando esto ocurre el cuerpo Calloso, que conecta los dos hemisferios, se activa. Como sabrás, cuando los dos hemisferios están conectados uno está funcionando a su más alto potencial. Así estos sonidos binaurales permiten hacer que el cerebro funcione a su más alto rendimiento al conectar los dos hemisferios y permitir el mayor intercambio de información (eléctrica, química).


Esta es una explicación que nos permite entender a nivel físico, como el sonido puede potenciar nuestro rendimiento. Aparte de “rendimientos y productividades”, la existencia de una mayor conexión entre todo nuestro cerebro afecta directamente nuestro bien-estar - nos volvemos más creativos y agilizamos nuestro intelecto, etc.


Los cuencos, las tingshas y gongs favorecen la mayor conexión inter-hemisferios. Si sonamos dos cuencos o unas tingshas con diferencias de frecuencia mínimas, estaremos provocando el mismo efecto anteriormente descrito, con el cerebro creando una tercera frecuencia y aumentado la conexión ente hemisferios.

Por otro lado, estos instrumentos, al tener una elevada gama de frecuencias y armónicos hacen que el cerebro tenga que trabajar también como un todo a la hora de poder descifrar toda esta información.


Estas son técnicas que utilizadas de forma continuada permiten el cerebro aprender a funcionar de otra forma. Y sabiendo que es como un músculo (neuroplástico) también podemos tener la seguridad de que a los 70 años sigue aprendiendo y cambiando.


Ya que hoy me he centrado en este maravilloso órgano os invito a que podáis leer y de una vez por todas acabar con estos mitos sobre el cerebro que no hacen más que complicarnos la vida: http://www.taringa.net/posts/info/3396141/Algunos-mitos-del-cerebro.html

martes

Taller y Concierto de Cuencos Tibetanos CENTRO COLIBRI - León


El Sábado 15 de Mayo realizo un taller de Cuencos Tibetanos en el CENTRO COLIBRI de León - enlace aqui
Será un taller de un día en el que trabajaremos y probaremos los efectos de los cuencos tibetanos, utilizaremos la voz como intrumento personal y de sanación y nos adentraremos en el autoconocimiento dentro de un espacio seguro y de respeto.
Para más información me podéis contactar. Para incribirse contactad el CENTRO COLIBRI

Por la noche (21h) realizo un concierto/meditación de Cuencos Tibetanos, voz y otros maravillosos instrumentos. Para reservar plaza contactad también el CENTRO COLIBRI.


domingo

Hoy tengo ganas de compartir un libro. De muchas cosas que se pueden decir sobre él, una que no se olvidará será que es un libro CLARO, CONCISO y sin floreados. Habla de nuestro tiempo, de nuestra actual situación y fijo que muchos de nosotros ya hemos leido mucho sobre estos temas. Yo quiero compartir un párrafo:

“En la última ERA NEGRA de nuestro tiempo, podemos buscar los textos preservados de los pensadores, de Augusto a Ockham, y nos será imposible encontrar una sola página de criticismo hacia el entonces esquema social establecido, por muy irracional, feudal, absolutamente paternalista, apoyando el derecho divino de los reyes y de los demás alrededor. En la actualidad ¿es esto diferente? Podemos ver en algún medio de comunicación o en publicaciones universitarias un solo párrafo de desenmascaro claro del régimen global que condena un tercio de todos los niños a la malnutrición con mucha más comida que la necesaria disponible?

En un orden social como este, el pensamiento se confunde con la propaganda. Solo una doctrina es aceptable, y la casta de “padres expertos” prescribe las necesidades y las obligaciones de todos. La consciencia social es encarcelada dentro del rol de lógica ceremonial, funcionando completamente dentro del esquema recibido por las prescripciones exhaustivas del APARATO, protegiendo los privilegios de los privilegiados, con triunfos de la censura metódica y educación rigurosa, donde el único espacio para explorar el pensamiento se convierte en el constante juego de racionalizaciones en competición.”

martes

Próximas Actividades de SONIDO Y VIDA


Sigue la actividad y con la llegada de los colores más vivos de este año se preparan actividades que las acompañem, con el color en forma de sonido y melodía...una contaminación de bien-estar.
Estos serán los eventos más significativos que tendrán lugar durante el siguiente més.

23 de Abril - Concierto Meditación de Voz, Cuencos Tibetanos y otros maravillosos instrumentos
en DOSMILVACAS.arte Av Astorga 7 Ponferrada. Contactar para reservar entrada.

15 de Mayo - Taller y Concierto de Cuencos Tibetanos en Centro Colibri - León (tríptico)
Contactar centro para reservar plaza

22 y 23 de Mayo - Taller y concierto de Cuencos Tibetanos en Quinta Cabeça do Mato (Tábua, Portugal)

Todos los Martes de 21 a 22.30h - Taller de los Sentidos en DOSMILVACAS.arte


jueves

Taller para niñas y niños de CUENCOS TIBETANOS y PINTURA CREATIVA

Hola
En DOSMILVACAS.arte hacemos este fin de semana un taller para niñas y niños de Cuencos Tibetanos y Pintura Creativa.
Lo haremos yo y Reme Remedios una pintora gallega que desde hace 4 años vive en el Bierzo. Además de pintora es arteterapeuta desde una perspectiva gestalt.
El taller pretende trabajar tanto el sonido como la escucha, la relajación y la exploración del cuerpo. Y al mismo tiempo favorecer la expresión del universo interno que brota de estos seres más jóvenes a través de la musica y de la pintura. Será un espacio para el descubrimiento y la expresión, con diversión y siempre com la creatividad como base para dar vida a cada momento.

lunes

Taller de Sonido, Voz y Cuencos Tibetanos

Hola navegantes de la vida.

Os escribo para deciros que el fin de semana de 27 y 28 de Marzo, se realiza el taller de SONIDO, VOZ Y CUENCOS TIBETANOS en la galería DOSMILVACAS.arte, Ponferrada.
Explorarás y practicás con estos maravillosos instrumentos además de abrir el tuyo propio - la voz.

El Viernes 26 se realizará un concierto/meditación de Cuencos Tibetanos, voz, y otros maravillosos instrumentos.

Si necesitais mas información no dudeis en contactarme
alberto.bidarra@gmail.com
676501686

Un abrazo

viernes

Espacios de sonido en los que vivo

Hola compañer@s de viaje...llevo viviendo unas semanas de gran ilusión con la aplicación del sonido.

Por segundo año estoy trabajando en Astorga con personas con discapacidad y lo pasamos de lo lindo. Trabajamos en piscina con los cuencos, masaje y estimulación visual, en sala de estimulación pero donde los alumnos son activos en la producción del sonido, hacemos talleres de escucha, sonido, imaginación y relajación con el objetivo de explorar emociones y la expresión de las mismas. Un trabajo variado siempre creativo y estimulante.

El grupo de trabajadores es genial y eso permite que el trabajo sea en si mismo una exploración de las posibilidades del sonido...probar - observar...p - o...p-o...po...po...la mágica palabra "po"

Y los cuencos tibetanos son ya personajes conocidos por estos alumnos que ya los piden para relajarse. Y cuando veo que ya ellos mismos son capaces de asumir la responsabilidad de hacer el masaje a su compañer@, con cariño y con mucha atención y sentido de escucha, ya se me pone un bichito en la tripa que no es otra cosa que felicidad. Son seres hermosos que me hacen ver y sentir mis"necesidades especiales" que tanto tienen que ver con las suyas.

___

Este año se creó un grupo de padres y madres de los alumnos de la institución. Y el trabajo con ellos no pudo empezar mejor. Se siente como dolor, rabia, culpa, sufrimiento, impotencia solo por numerar algunas, están constantemente presentes en las voces y las miradas de estas personas. Pero también se siente la fuerza, el coraje y la capacidad de superar todos los días los muros que viven en sus vidas. El trabajo fluyó de maravilla y las intervenciones de apoyo eficaz y objetivo fueron surgiendo. Al final de la sesión se podía sentir como se había desecho la rigidez inicial y estaba creado el terreno para seguir explorando con respeto y verdad.


Por otra parte en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo) de León se está realizando un trabajo piloto con personas con discapacidad. Esta semana fue mi primer día con los demás músicos y malabaristas...y es increíble estar de pronto reunido con gente con ganas de experimentar y de profundizar sobre el trabajo de estimulación y sonido con personas con discapacidad.

Después de aquella mañana de trabajo el camino a seguir quedó más claro y al mismo tiempo las posibilidades se multiplicaron.

Contamos con poder crear un espacio virtual donde colocar más información y documentación sobre estas actividades.

Así que la vida siga llenándose de grandes momentos repletos de intensidad.


lunes

Sugerencias

Hola a tod@s.
Ya ha pasado un buen rato desde la última publicación.
La verdad es que todavía no tengo una publicación nueva, un texto que exponer. Más bien coloco este post por la belleza. La belleza que he encontrado en charlas y medios que me han tocado.
Se trata de una sugerencia cinematografica
"TOUCH THE SOUND" de Evelyn Glennie.


Una experiencia sonora y emotiva a través de la escucha, de la percepción de la escucha y de qué es eso de escuchar? Escuchamos con los oídos? muchos diríamos que si. Pero entonces qué es eso de que se escucha con los oídos?
Y se va más allá. Es posible escuchar con otras partes del cuerpo? Yo estoy seguro que si.
Estando en silencio ya podemos ver como diferentes partes del cuerpo nos hacen como señales, a las que prestamos atención. Lo mismo ocurre con el sonido. Lo mismo ocurre con la conciencia. Podemos utilizar diferentes tipos de conciencia, podemos transformar nuestra conciencia egoica a una transpersonal o de unidad como diria Wilber.
Lo mismo con el sonido. Lo podremos escuchar de forma analítica, decifrando los instrumentos, las notas, los ritmos, la dinámica, etc, o lo podemos sentir con el corazón y con todo el cuerpo y eso es otro tipo de escucha más profunda, más conciente.
Lo mismo ocurre escuchando a un compañero/a que nos cuenta lo que le sucedió el otro día. Lo podemos escuchar pensando en la respuesta que vamos a dar, y aqui no estaremos escuchando verdaderamente o podemos simplemente escuchar lo que dice y como lo dice, cuales los matices de la voz, como nos toca, como sentimos en nosotros lo que nos cuenta.

?Cuán abiertos estamos dispuestos a estar para escuchar lo que nos dicen, lo que el entorno nos transmite y cuanto coraje tenemos para escucharnos a nosotros mismos?

La pelicula está solamente en Inglés aunque no existe mucho diálogo.
Os invito a que abrais ese canal inmenso que poseemos para viajar por este mundo del sonido.

Aqui empieza el viaje: Touch the Sound