jueves

El Misticismo de la Musica, del Sonido y de la Palabra

Lo prometido es debido.

Pasó ya tiempo desde el ultimo post…la vida me ha llamado para muchos acontecimientos y ahora en la paz de la casa, las plantas del salón y los rayos de sol entrando por la ventana, me decido a compartir lecciones del segundo libro del Mensaje Sufí de Hazrat Inayat Khan – El Misticismo de la Música, del Sonido y de la Palabra.


He elegido compartir algunos párrafos del Capítulo III – Armonía que en mi han evocado una observación contemplativa de lo que me rodea y, así, una mayor contemplación de mi mismo.

----------------

“Hay dos aspectos de la armonía individual: la armonía entre el cuerpo y el alma y la armonía entre los individuos.

El alma se regocija en la comodidad experimentada por el self externo, pero el hombre se deja llenar tanto por ese confort que la verdadera comodidad del alma se ve desatendida. Esto mantiene al hombre insatisfecho por todos las comodidades momentáneas, y al no entender esto considera que la causa de su insatisfacción es algún deseo no satisfecho en su vida. El verdadero deleite del alma está en el amor, armonía y belleza y la consecuencia de esto es la sabiduría, la tranquilidad y paz. Cuanto más constantes son mayor es la satisfacción del alma.

La satisfacción del alma es mucho más importante que la del cuerpo una vez que es más duradera. En este sentido el pensamiento, el habla y la acción pueden ser ajustados para que la armonía se pueda crear primero en el self a través del equilibrio entre cuerpo y alma.

El siguiente aspecto de la armonía individual ocurre en el contacto de uno con los demás. Cada individuo tiene un ego individual producido por su propia ilusión. Esto limita su visión que es enfocada en la dirección de sus propios intereses y juzga como bueno o malo, alto o bajo, correcto o incorrecto en relación a él mismo, a través de su visión limitada que generalmente es parcial e ilusoria más que verdadera. Esta dificultad es causada por el oscurecimiento del alma por el self externo. Y así la persona se vuelve ciega hacia sus propias limitaciones y hacia los méritos de los demás.

Los Nafts, el ego de un individuo, causa toda la desarmonía con el self así como con los demás. El león, soberano entre todos los animales, el más poderoso y majestuoso, es siempre mal recibido por los habitantes de la floresta y él es incluso antipático para los de su especie. Dos leones nunca se saludarán de forma amigable una vez que sus Nafts son tan fuertes. Y a pesar de que el león es el jefe de todos los animales, él es un esclavo de su propia pasión, lo que no le permite tener una vida tranquila. Los Nafts de los herbívoros como las ovejas o cabras es dominado; por eso no son peligrosos para el otro y son lo suficientemente armónicos como para vivir en rebaños. Pero ellos fácilmente se convierten en víctimas de los animales salvajes. (…) Los Nafts de los pájaros es aun más pequeño. Por eso, en el mismo árbol, pueden convivir varias familias de diferentes especies. (…) Los Nafts de los insectos son incluso más pequeño; ellos caminas unos sobre otros sin molestarse, y viven juntos en millones, como una familia. Esto explica como el poder de los Nafts crece en cada escalón de la evolución de la Naturaleza, y culmina en el hombre, creando desarmonía en su vida a no ser que sea dominado, produciendo así la calma y la paz dentro del self y una sensación de armonía con los demás. Cada ser humano tiene un atributo específico de sus Nafts. Uno puede ser como un tigre, otro como un perro, otro como un gato y el cuarto como un zorro. Así el hombre muestra en su habla, pensamientos y sentimientos las bestias y los pájaros, y la condición de sus Nafts se corresponde con su Naturaleza, y a veces su propia apariencia los evoca. De esta forma, su tendencia hacia la armonía depende de la evolución de sus Nafts.”

----------------

Hoy termino por aquí. En el siguiente post transcribiré el texto siguiente relacionado con los 4 diferentes tipos de hombre que se armonizan entre ellos según el estadio de su evolución y como, desde el Sufismo, esta armonización se puede ver en la música.

1 comentario:

  1. que tienen que ver los totems con respecto a los Nafts? Tienen alguna semejanza?

    ResponderEliminar