martes

Descripción del TALLER DE CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ


TALLER Y CONCIERTO DE CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER y CONCIERTO DE

 

 

CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ

 

Para más información contactar:

Alberto Bidarra Telf. 676 501686 / alberto.bidarra@gmail.com

www.sonidoyvida.blogspot.com

 

 

 

 

 

TALLER DE CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ

 

Objetivos

 

El taller de CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ tiene como objetivo principal crear un primer acercamiento a los cuencos tibetanos, haciendo un breve recorrido por su historia y aplicaciones. Está compuesto por una gran componente práctica que tiene como objetivo el conocimiento de las técnicas de relajación y de sanación a través del sonido en el propio cuerpo y en el cuerpo de otra persona.

Siendo este un taller sobre sonido, se exploran también las potencialidades de la voz y el cuerpo, invitando los participantes a utilizar este “instrumentos” personal de forma creativa a través de la improvisación, y consciente como un auto-masaje de relajación.

 

A la vez, envolviendo y acompañando este trabajo, se realiza otro de carácter más profundo relacionado con la escucha y el desarrollo de la percepción y sensibilidad auditiva, dirigida tanto al mundo exterior y al sonido de los cuencos como al interior de nuestro cuerpo y de nuestras necesidades y emociones.

Es una parte de gran importancia que varias veces ha demostrado ser central para el establecimiento de una relación de armonía con los cuencos y, como no, en nuestra vida diaria.


Dirigido a:

 

- todos los profesionales de la salud y de la educación, tanto en el ámbito físico como emocional.

- Todas las personas interesadas en conocer y aplicar en su día a día esta técnica o de integrarla en su práctica terapéutica.

 

Los cuencos tibetanos son una herramienta posible de integrar fácilmente con otra terapia despertando la capacidad de sanación que poseemos todos nosotros.

No requiere conocimientos previos

 

Los principales beneficios de los Cuencos Tibetanos son:

 - Un estado de relajación profunda

 - Mayor concentración y atención

 - Aumento de la creatividad y capacidad de acción

 - Refuerzo del sistema nervioso, inmunológico y hormonal

 - Proporcionar salud y bien estar físico y emocional

 

Los cuencos tibetanos han demostrado su efectividad con personas con dolencias físicas (problemas de espalda, dolores menstruales, fibromialgia, lesiones musculares, rehabilitación física, adicciones físicas etc.), afecciones emocionales (traumas y bloqueos emocionales, ansiedad, stress, depresión, fobias, etc.), y en personas con discapacidad y necesidades educativas especiales (hiperactividad, dificultades de aprendizaje autismo, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, etc.).



Descripción del Taller

 

El taller de CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ se desarrolla en un ambiente tranquilo y respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno de los participantes.

El taller es eminentemente práctico buscando el autoconocimiento y el trabajo en parejas, creando un espacio seguro y distendido de aprendizaje y experimentación para los participantes.

 

Los participantes tendrán la posibilidad de conocer a través de la práctica los efectos de los cuencos y la voz y sus características relajantes, creativas y sanadoras. 

Se realizarán ejercicios:

-          individuales y en grupo de percepción auditiva

-          de concentración y meditación

-          de trabajos creativos y meditativos con los cuencos y la voz, en parejas e individualmente

 

 

Se entregará por mail a los participantes un documento sobre la aplicación del sonido como herramienta de sanación (cuencos tibetanos, sonido y chamanismo, voz y canto armónico)

 

Todos estos ejercicios están organizados en una estructura que permite en su conjunto proporcionar conocimientos específicos y una experiencia personal y sonora.

 

La participación en el taller incluye la entrada para el concierto.
 

 

Concierto de Cuencos Tibetanos y otros maravillosos instrumentos

Los conciertos de Cuencos Tibetanos y otros instrumentos que realizo tienen el objetivo de crear un estado de relajación en el que el cuerpo por si mismo encuentra la forma de autorregularse, de liberar tensiones y stress. El empleo de los cuencos tibetanos, las flautas nativas, el monocorde, el gong y la voz y canto armónico, además de otras sonoridades, hacen de cada concierto un encuentro único. Son el propio sonido de estos instrumentos utilizados por diferentes culturas con fines sanadores y de elevación de los estados de consciencia los que ayudan a que este estado de relajación tenga lugar, ayudando al cuerpo con las diferentes vibraciones sanadoras a restablecer su equilibrio y su tono natural.
Son sesiones grupales que incluso se pueden considerar como medicina preventiva. Esto es algo comprobado en diferentes estudios. Todos ellos consideran que estar en contacto con las vibraciones y sonoridades sanadoras de estos instrumentos permiten regular los diferentes centros energéticos del cuerpo, regular el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, además de armonizar el sistema nervioso, endocrino y inmunológico lo que se traduce en un enorme beneficio para cada uno/a.
Trae tu manta, túmbate y siéntete.

Duración - 1h15min

 


Alberto Bidarra – Psicólogo y Terapeuta de Sonido

Breve descripción de mi trayectoria con los cuencos tibetanos

Mi trabajo como psicólogo siempre estuvo muy relacionado con personas con discapacidad, con jóvenes en situaciones socialmente desfavorables y con los padres de estos alumnos. Con ellos siempre he trabajado desde un enfoque creativo, es decir, utilizando la expresión (corporal o emocional) como vehiculo de canalización de emociones y de autoconocimiento. El arte, y principalmente la música, fue mi maletín que tantas experiencias proporcionó tanto a los demás como a mi mismo como testigo de mi propio crecimiento. En el 2006 conocí los cuencos tibetanos. Estos instrumentos sanadores y musicales respondían a más de una intranquilidad que sentía en el trabajo con los demás. Pero fue mi experiencia particular con ellos lo que me hizo tomar a partir de ese momento el camino de vida que tengo en este momento. Así, debido al gran efecto que tuvieron en mi vida y a la conexión profunda que establecí con ellos, decidí en ese mismo año de 2006 seguir mi formación como terapeuta de sonido con cuencos tibetanos, aprendiendo de los maestros que se cruzaron en mi vida, de mi propia experiencia personal y la que me ofrecieron las personas con las que trabajé a lo largo de los años.

En la actualidad los trabajos y talleres que realizo se componen de lo que llamo diferentes herramientas para la exploración y expresión emocional y la sanación. A los cuencos sumo el trabajo con la voz - el simbolismo que permite un tipo de comunicación muy personal – es decir, la expresión de nuestra individualidad.

Mas información sobre mi trabajo puede ser consultada en www.sonidoyvida.blogspot.com 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario