viernes

Espacios de sonido en los que vivo

Hola compañer@s de viaje...llevo viviendo unas semanas de gran ilusión con la aplicación del sonido.

Por segundo año estoy trabajando en Astorga con personas con discapacidad y lo pasamos de lo lindo. Trabajamos en piscina con los cuencos, masaje y estimulación visual, en sala de estimulación pero donde los alumnos son activos en la producción del sonido, hacemos talleres de escucha, sonido, imaginación y relajación con el objetivo de explorar emociones y la expresión de las mismas. Un trabajo variado siempre creativo y estimulante.

El grupo de trabajadores es genial y eso permite que el trabajo sea en si mismo una exploración de las posibilidades del sonido...probar - observar...p - o...p-o...po...po...la mágica palabra "po"

Y los cuencos tibetanos son ya personajes conocidos por estos alumnos que ya los piden para relajarse. Y cuando veo que ya ellos mismos son capaces de asumir la responsabilidad de hacer el masaje a su compañer@, con cariño y con mucha atención y sentido de escucha, ya se me pone un bichito en la tripa que no es otra cosa que felicidad. Son seres hermosos que me hacen ver y sentir mis"necesidades especiales" que tanto tienen que ver con las suyas.

___

Este año se creó un grupo de padres y madres de los alumnos de la institución. Y el trabajo con ellos no pudo empezar mejor. Se siente como dolor, rabia, culpa, sufrimiento, impotencia solo por numerar algunas, están constantemente presentes en las voces y las miradas de estas personas. Pero también se siente la fuerza, el coraje y la capacidad de superar todos los días los muros que viven en sus vidas. El trabajo fluyó de maravilla y las intervenciones de apoyo eficaz y objetivo fueron surgiendo. Al final de la sesión se podía sentir como se había desecho la rigidez inicial y estaba creado el terreno para seguir explorando con respeto y verdad.


Por otra parte en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo) de León se está realizando un trabajo piloto con personas con discapacidad. Esta semana fue mi primer día con los demás músicos y malabaristas...y es increíble estar de pronto reunido con gente con ganas de experimentar y de profundizar sobre el trabajo de estimulación y sonido con personas con discapacidad.

Después de aquella mañana de trabajo el camino a seguir quedó más claro y al mismo tiempo las posibilidades se multiplicaron.

Contamos con poder crear un espacio virtual donde colocar más información y documentación sobre estas actividades.

Así que la vida siga llenándose de grandes momentos repletos de intensidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario