Los sonidos binaurales son creados cuando dos tonos no están completamente afinados existiendo una mínima diferencia entre ellos. Por ejemplo, si se tiene un generador de frecuencias creando sonidos a 60 hertz y otro a 67.83 hertz, escucharemos la diferencia entre los dos tonos que es de 7.83 hertz (que es la Resonancia Schumann - la frecuencia de resonancia de la atmósfera entre la Tierra y la ionosfera).
Cuando se tienen dos altavoces sonando simultáneamente dos frecuencias diferentes, el cerebro tiene que armonizar estas diferencias. De forma a hacer la realidad consistente, nuestro cerebro crea una tercera frecuencia que conecta los dos hemisferios. Cuando esto ocurre el cuerpo Calloso, que conecta los dos hemisferios, se activa. Como sabrás, cuando los dos hemisferios están conectados uno está funcionando a su más alto potencial. Así estos sonidos binaurales permiten hacer que el cerebro funcione a su más alto rendimiento al conectar los dos hemisferios y permitir el mayor intercambio de información (eléctrica, química).
Esta es una explicación que nos permite entender a nivel físico, como el sonido puede potenciar nuestro rendimiento. Aparte de “rendimientos y productividades”, la existencia de una mayor conexión entre todo nuestro cerebro afecta directamente nuestro bien-estar - nos volvemos más creativos y agilizamos nuestro intelecto, etc.
Los cuencos, las tingshas y gongs favorecen la mayor conexión inter-hemisferios. Si sonamos dos cuencos o unas tingshas con diferencias de frecuencia mínimas, estaremos provocando el mismo efecto anteriormente descrito, con el cerebro creando una tercera frecuencia y aumentado la conexión ente hemisferios.
Por otro lado, estos instrumentos, al tener una elevada gama de frecuencias y armónicos hacen que el cerebro tenga que trabajar también como un todo a la hora de poder descifrar toda esta información.
Estas son técnicas que utilizadas de forma continuada permiten el cerebro aprender a funcionar de otra forma. Y sabiendo que es como un músculo (neuroplástico) también podemos tener la seguridad de que a los 70 años sigue aprendiendo y cambiando.
Ya que hoy me he centrado en este maravilloso órgano os invito a que podáis leer y de una vez por todas acabar con estos mitos sobre el cerebro que no hacen más que complicarnos la vida: http://www.taringa.net/posts/info/3396141/Algunos-mitos-del-cerebro.html
çme ha flipado el "Darwinismo neuronal"; un proceso de autoliquidacion y superviviencia necesario ...
ResponderEliminarGracias Alberto por compartir algo que nos aporte más luz sobre nossotros mismos.
gracias por esta informacion
ResponderEliminar