viernes

VIBRACIÓN, SONIDO Y TERAPIA DE SONIDO

Escribo estas frases en mi habitación, rodeado por un ordenador, una cama, libros, fotos, imágenes y delante de una ventana que da al parque donde imponentes árboles saludan la primavera.
Escribo estas frases rodeado de objetos y seres compuestos de una cantidad enorme de elementos que se entremezclan para crear sus diferentes formas, las que percibo con mis sentidos.
Al final, o mejor, desde el inicio, todas estas formas son producto de pequeñas partículas que vibran a diferentes frecuencias. Son partículas, átomos en constante movimiento, que rellenan nuestro entorno y todo lo que percibimos en nuestra realidad.
El conocimiento de los efectos de la vibración y del sonido son casi tan antiguos como nuestra existencia.
Un seguidor de la religión Bon, la rama chamánica del Budismo comenta:
“Todos los seres y todas las cosas producen sonido, incluso aquellos que parece que no poseen alma. Cada ser y cada objeto tiene su propio sonido, pero este sonido cambia dependiendo del estado del ser o objeto que produce el sonido en un determinado momento.
¿Como funciona esto? Todo es una colección de átomos que bailan y producen sonidos a través de sus movimientos.
Se dice que, en el inicio el viento creó los gyatams (el movimiento de las primeras formas), la basis de nuestro mundo. Este movimiento del viento era melodioso, y fue este tipo de sonido que combinó la forma y la materia para crear un todo. Los primeros gyatams cantaban, y a partir de ellos emergieron formas que, a su vez, produjeron otras a través del poder del sonido que habían emitido. Esto se aplica tanto al pasado como también al presente. Cada átomo, incesantemente, canta su sonido, creando constantemente substancias más complejas.”

Así podemos decir, no solo por este comentario pero también por muchos otros estudiosos, experimentos científicos, que la característica básica de todo lo que existe es la vibración. Y en este todo nos encontramos nosotros con todas nuestras células, todos nuestros órganos, con todo nuestro cuerpo, y, de esta manera, somos afectados tanto positiva como negativamente por las vibraciones de todo lo que nos rodea, sea un coche, un edificio, una planta o nuestro/a amante.


Cuencos Tibetanos

Un día me dijeron que había un concierto de cuencos tibetanos. Respondí que no sabia que era eso. “Es esto” me respondieron. Lo percutieron y en ese instante sentí una enorme sensación de sorpresa por tener delante algo tan bello.
Fue en ese momento que inicié mi camino con los cuencos tibetanos y sobre ellos presentaré mi experiencia, esa que es la mayor verdad que tengo para compartir con todos.
___________________
La utilización del sonido con fines terapéuticos es usado desde hace más de 3000 años en diferentes culturas de todo el mundo – mongoles, chamanes orientales indios americanos, mayas, druidas celtas, los Masai, aborígenes australianos, monjes tibetanos, etc.
Estas culturas sabían que existía un poder curativo en el sonido y en los cánticos que evocaban, y que su alcance no era solo a nivel físico, sino también emocional y espiritual.

El sonido crea y el sonido arregla.

Existe un aspecto importante que nos permite comprehender los efectos de los cuencos tibetanos y el porque son usados cada vez más con fines terapéuticos.
Este aspecto se relaciona con la tendencia de los objetos que se mueven de forma idéntica, a moverse de forma completamente sincronizada.
Christian Huygens, un científico del siglo XVII se dio cuenta de que cuando dos péndulos se colocaban uno al lado del otro, al cabo de un rato empezaban a balancearse en el mismo tempo. De la misma forma, pasado un tiempo, dos ondas de movimiento que son casi iguales, cambiaban y se tornaban más y más similares hasta que eran exactamente iguales. A esto se le ha dad el nombre de “sincronización”.
Las mujeres están acostumbradas a este fenómeno en su ciclo menstrual. Amigas o hermanas que viven en la misma casa, comúnmente tienen la regla al mismo tiempo.

Mucha gente siente que su espíritu ha sido tocado cuando escuchan el sonido de un cuenco tibetano. A veces el sonido crea un sentimiento de gran espacio y enorme paz. Estas y otras experiencias no son producto de la imaginación o creencia como la gente que nunca ha tenido esta experiencia tiende a sugerir.
Más, la sensación de bien-estar después de un baño de sonido con cuencos tibetanos, no es solo el resultado de la relajación.
Sabemos, por otra parte, que el agua es un optimo conductor de sonido y vibración. Cuando percutimos un cuenco tibetano podemos sentir como el aire a su alrededor también vibra. Personas que nunca han escuchado hablar de cuencos tibetanos, ni sabe tampoco nada sobre lo que son las frecuencias, también experimentan esto cuando colocan su mano al lado de un cuenco tibetano por primera vez.
Las poderosas vibraciones se extienden rápidamente por nuestro cuerpo, que está compuesto por un 70% a 80% de agua, resultando esto en un delicado masaje de todas nuestras células.
Volviendo a la sincronización. El cuerpo humano es una entidad de vibraciones y onda. Un órgano sano está bien afinado, significando que vibra solamente con su propia frecuencia, mientras que la frecuencia de un órgano enfermo está distorsionada.
Los cuencos Tibetanos (así como los gongs y las tingshas) recrean la frecuencia armónica original y estimulan el cuerpo para que redescubra su propia frecuencia armónica, haciéndolo vibrar a la frecuencia del Cuenco, de manera a que cuando está sincronizado pueda vibrar independientemente.
Estimulado y recuperado por las poderosas vibraciones de los Cuencos, el cuerpo es capaz de afinarse con su propia frecuencia sin distorsiones.

3 comentarios:

  1. Por lo que leo tengo el honor de estrenar el espacio del blog reservado a los comentarios. El motivo es hacerte (haceros) llegar una noticia que, aunque quizás siga un enfoque distinto al del blog, está relacionada con la musicoterapia:
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=603232&idseccio_PK=1013

    Albertinho, recibe un abrazo de Zé.

    ResponderEliminar
  2. yo les voy a decir una cosa no encuentro un comentario serio para poner en el maldito trabajo de musica asi que saquen estas porquerias de aca y dejen de ucupar espacio en la wed gracias malditos perros atentamente:::rocio

    ResponderEliminar
  3. Hola... Soy Informático de profesión y vivo en México, me gustaría poner algo de lo aqui escrito en un libro que estoy realizando, quisiera saber si tengo tu autorización para llevarlo a cabo...

    ResponderEliminar