martes

TALLER DE VOZ Y GESTALT - CENTRO MANDALA - OURENSE



Desde Sonidoyvida.blogspot.com, volvemos a proponer el TALLER DE VOZ y GESTALT - sentir la voz, el cuerpo, la expresión y la meditación, la respiración y el sonido, la improvisación y el hacer en conjunto.

Lo planteo como un espacio para sentir la voz en el cuerpo, un espacio de diversión y de descanso. Lo hago así por considerar, afín a tantos autores, que la voz es el espejo del alma y que en ella reside un potencial latente en cada uno. En la medida que puedo experimentar todas mis voces, podré explorar también mi ser en formas que no son comunes en uno. Y es esto lo que permite tener una perspectiva más expansiva de uno mismo. 
No se trata de cantar afinado, de tener una voz bella o de buscar cantantes. Se trata solamente de experimentar y aceptar la voz que existe en mi y de darle vida.

Son conocidos varios trabajos, unos más científicos que otros, del potencial de la voz para despertar más vida en uno, desbloquear tensiones y emociones, y para acompañar a los demás en su proceso vital. Culturalmente lo hemos hecho durante siglos, tenemos la experiencia de cantar a los bebés para dormir o tranquilizarse, de cantar para despertar el entusiasmo y la alegría, para acompañar en el dolor en el momento de la muerte o en otros actos y acciones de la vida. 
Se trata de poder reconectar con este conocimiento y experimentarlo para sentir que despierta en mi. 
Realizamos ejercicios de respiración, corporales, meditativos, vocales de calentamiento y otros creativos tanto a nivel individual como grupal. Componemos "canciones" espontáneas partiendo de un sonido, un ritmo o melodía que surge en ese momento. Salimos de los estructurado y pautado para abrirnos al no saber.

Jean-René Toussaint lo expresa así:
“El hablar es una pequeña parte de la voz. Cantar es una pequeña parte de la voz. La voz tiene que ver con vibración, naturaleza, con la escucha, tiene que ver con respiración y conciencia. Conciencia de que uno existe, conciencia de que el otro existe, conciencia de que nosotros podemos comunicar no solamente con palabras pero también con impulsos, vibraciones y emociones.” Y añade: “Yo talvez pueda (con este trabajo de voz) ayudar a que vosotros seais más y más vosotros mismos, más y más sensitivos, y a que podáis escucharos más a vosotros mismos." +info sobre Jean-René pincha aqui
Yo me siento totalmente en sintonía con estas frases y desde aqui presento este taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario