viernes

TALLER DE LOS SENTIDOS

Desde hace tiempo vengo realizando un taller al que llamo el "TALLER DE LOS SENTIDOS".
Este tiene el fin último el de permitir el crecimiento personal a través de la toma de conciencia de nuestro ser.
Para ello trabajamos con el cuerpo, con la voz y el sonido y con arte plástica.
Las diferente actividades favorecen el desarrollo de nuestra percepción exterior pero también interior; la creación de una nueva sensibilidad hacia nosotros mismos, escuchando la verdad que siente nuestro cuerpo.
Es un trabajo intenso pero también divertido, espontaneo y ritualizado que ha sido realizado con diferentes personas (niños, adolescentes, adultos y ancianos).
Me siento muy contento con los resultados que el TALLER DE LOS SENTIDOS ha tenido hasta el momento, los procesos personales y grupales que ha proporcionado, el (re)descubrimiento de la curiosidad y del valor que cada uno tiene.
Os dejo algunas fotos del último taller realizado en el Colegio de la Inmaculada de Ponferrada.

Estoy realizando estos talleres en Ponferrada todos los martes y por los pueblos de la comarca del Bierzo. Si deseais más información por favor no dudéis en contactarme.







martes

Canto Armónico

Los Armónicos

Casi del mismo modo en que la luz blanca está compuesta de un amplio espectro de colores, que se vuelve visible cuando la luz es refractada por un prisma, el sonido también puede ser refractado de modo que sus partes constituyentes puedan percibirse. Al igual que el arco iris está compuesto de los colores que el ojo humano ve como luz blanca, los armónicos son los colores del sonido. Estos armónicos, que normalmente pasan inadvertidos, son, en realidad, de vital importancia para todos los seres humanos, y permiten que diferenciemos entre un sonido y otro. Es la riqueza de los armónicos en ciertas partes del espectro infinito del sonido lo que nos ayuda a establecer la diferencia entre un instrumento musical y otro, aún cuando ambos ejecuten la misma nota musical.

Nuestro cerebro puede decir inmediatamente si cierta nota se halla interpretada por una flauta, por una guitarra o por un piano. Si se filtran los armónicos, nos volvemos incapaces de distinguir entre estos instrumentos.

La voz humana es el más rico instrumento musical en los armónicos, debido a nuestra capacidad para hacer el más minúsculo de los ajustes posible, afinando así la voz más allá de la capacidad de la mayoría de los instrumentos musicales.

Son los armónicos de la voz humana, sin embargo, los más interesantes, mágicos y místicos para escuchar. El cantante produce un sencillo y potente zumbido, y entonces, a través de diversas técnicas, convierte toda la parte superior de su cuerpo en una caja de resonancia vibrante. Al utilizar el cráneo, los conductos nasales, la faringe, el pecho, el abdomen, y el diafragma, así como todas las partes de la boca: lengua, labios, paladar, velo del paladar, glotis y epiglotis, mejillas y mandíbula, el cantante comienza a canalizar el sonido de forma diferente a como lo hace un cantante según las técnicas “normales” de canto.

El sonido que sigue debe oírse para creerse, de hecho, mucha gente no cree al principio lo que están oyendo: un sonido claro, bello y aflautado que aparece sobre la voz del cantante. Un cantante de armónicos instruido es capaz de cantar de arriba abajo la Escala Armónica, alcanzando, en el caso de un cantante con una voz profunda, hasta el armónico 16 o incluso más alto.

Uno de los aspectos más curativos, meditativos y espirituales del canto de armónicos es el zumbido fundamental: la invariable nota base o nota raíz desde la que arrancan los armónicos. Un zumbido inalterable es la base de la mayoría de la música hindú, y ciertos instrumentos se han diseñado en la India y se han utilizado durante milenios con este fin, tal como el armonio simple o caja shruti y el Tampura. Un zumbido fundamental es también la base para el canto de armónicos mongol (llamado khöömii) y muchas otras formas del canto de armónicos. Otros instrumentos de zumbido ricos en armónicos son el didgeridoo de los aborígenes australianos, la lira de boca (la lira del judío o guimbarda) y el armónico arco de boca (conocido como berimbao en Sudamérica, y como uhadi o umrubhe en África meridional, donde se originó).

Se ha descubierto que el canto de armónicos tiene muchas aplicaciones terapéuticas. Tal vez la más obvia de éstas es la hipnosis, un efecto parecido al trance que tienen ambos, el oyente y el ejecutante. Este efecto, esencialmente una forma de meditación profunda, alivia el estrés, equilibra y limpia los chakras (los centros de energía del cuerpo), y crea un sentimiento de ligereza y bienestar. El sonido de los armónicos ayuda a equilibrar los dos hemisferios del cerebro, pues implica tanto a la parte lógica, resonando en el cerebro izquierdo, debido a las proporciones matemáticamente precisas de la escala de armónicos, como al cerebro derecho creativo e intuitivo a través de la expresión musical posible, una vez que uno se convierte en lo suficientemente diestro en la técnica. Esto puede ser responsable en parte de su atractivo para un porcentaje más grande de hombres que de mujeres. Las mujeres tienen por lo general mejor equilibrados, neurológica y conceptualmente, sus hemisferios cerebrales que los hombres.

Algunos enlaces para escuchar armonicos:

escena mongol

um cantante tranquilo

Huun Huur Tu

Natascha Nikeprelevic

fuente del texto: Asociación de Terapia del Sonido / Diafanum

lunes

estoy enamorado de este instrumento


Estoy enamorado del Morin Khuur
Un video poético

Más ganas de más

Hola a tod@s,

Mucho tiempo ha pasado y en realidad me alegro que no haya podido escribir antes. Todo ha sido por el trabajo y diferentes vivencias que he tenido en las últimas semanas.

Talleres, conciertos, experimentos y otros contactos tanto con la Naturaleza como conmigo mismo han hecho que ahora me sienta lleno…y otras veces no, pero continuamente recibiendo la intensidad que me es brindada.

Uno de los trabajos que me han despertado todavía más la belleza del sonido fue el que realice en una preciosa finca en la Sierra de Gredos. En un taller de cuencos de Cuarzo y canto armónico impartido por Alvaro Narbona, sentí un acercamiento muy profundo a la voz y al poder que tuvo en mi. El ambiente fue de total experimentación…10 niños brincando con un nuevo juguete – los armónicos de la voz.

El contacto cercano con los cuencos de cuarzo fue también muy intenso. Unos seres que he tenido la posibilidad de conocer un poco más y que me transmitieron una potencia sorprendente que deseo volver a sentir en breve.

Más tarde realice un taller de cuencos. Es el segundo que realizo en la Galería DOSMILVACAS.arte de Ponferrada. En este, tuve mucho la intención de experimentar la voz, proporcionar información muy clara sobre los cuencos y su aplicación, de sonarlos y sentirlos, pero también de crear un momento enfocado al autoconocimiento a través de meditaciones, ejercicios corporales, creatividad, para llegar a un estado de apertura y confianza que permitiese la expresión y liberación de emociones. Fueron trabajos preciosos y muy verdaderos a los que posteriormente se sumó el sonido, tanto de la voz como de los cuencos, permitiendo la sanación. Y algunos pasos se dieron.

Uno que considero esencial – el de crear experiencias que permitan vivir la propia realidad de cada uno, sea cual sea y de la cual cada uno saca lo que le es relevante.

Estoy muy agradecido a las participantes por su entrega, curiosidad e interés. Esto hizo posible crear un taller dinámico y muy rico a nivel de vivencias. Gracias a todas.

No se realizó el concierto y siento mucho haber informado mal. Un error del que no me di cuenta. Puedo ahora confirmar la fecha del próximo concierto – 11 de Diciembre a las 21h en la Galería DOSMILVACAS.arte en Ponferrada.

Os dejo unas imágenes de estos dos eventos.


TALLER DE SONIDO, VOZ Y CUENCOS TIBETANOS




TALLER DE CUENCOS DE CUARZO Y CANTO ARMÓNICO


Sigamos cantándole a la vida, dándolo todo sin perder un segundo…seamos todo y al mismo tiempo nada…seamos ser.

Como dice una querida compañera – “Esto es un suertón de vida!!!”

miércoles

TALLER DE SONIDO, VOZ Y CUENCOS TIBETANOS


Hola a tod@s
El próximo 14 y 15 de Noviembre realizo en la Galería DOSMILVACAS.arte un taller de Cuencos Tibetanos, Voz y Crecimiento Personal.
El taller permitirá conocer el origen de estos instrumentos, sus diferentes utilizaciones y sobretodo experimentar sus efectos en el propio cuerpo.
Exploraremos también la voz, nuestro sonido personal, nuestra vibración personal con el fin de liberarla y permitir la sanación en nosotros.
Todo el taller tiene la base de crecimiento personal. En un espacio seguro se permitirá la expresión de tu vida emocional vivenciando concientemente esas sensaciones, trasmutandolas y dandoles vida.
El taller tendrá el coste de 115€ con una preinscripción de 10€ a realizar en la galería DOSMILVACAS.arte (Av Astorga, n7 Ponferrada)
Los horarios:
Sábado 14 de 10h a 14h y de 16h a 20h
Domingo 15 de 10h a 14h


Para más informacion contactanos:
Alberto 676501686
alberto.bidarra@gmail.com
Remeremedios 690329885
dosmilvacas.arte@gmail.com
http://dosmilvacasarte.blogspot.com/2009/11/taller-de-sonido-sanador.html

Un abrazo

El MOVIMIENTO 350º (www.350º.org), es una campaña internacional dedicada a construir un movimiento que una el mundo alrededor de las soluciones necesarias para la crisis climática. Este movimiento, al día de hoy, tiene ya organizadas más de 2370 acciones en más de 153 paises.

En PONFERRADA se organizará la "BATUCADA POR LA TIERRA".
Te invitamos a unirte al ritmo conjunto que se va a crear con tambores, maracas, tus manos, tu cuerpo, cacerolas, cucharas y todo lo que desees. LO IMPORTANTE ES HACERTE OIR.

Esta acción pretende concenciar sobre la responsabilidad que todos tenemos en el cambio climático y sobre los pequeños gestos que podemos hacer en nustra vida diaria que ayuden a nuestra única casa - LA TIERRA.

Los instrumentos de percusión son instrumentos de TIERRA, que imitan los sonidos internos del cuerpo. La sincronización del ritmo por parte de un grupo de gente es algo que armoniza a cada uno, nos recarga de energía, y permite el intercambio subtil pero sanador y regenerador.

La Acción de Ponferrada tendrá lugar el 24 de Octubre a las 20h en la Plaza del Ayuntamiento.

Miles de personas saldrán a la calle para demonstrar la importancia de un cambio, hacerse oir ante los responsables políticos, y luchar por un futuro mejor para todos.

NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD.

Convocan esta acción:
- www.bierzoairelimpio.org
- ecologistasenaccionb.blogia.com
- www.sonidoyvida.blogspot.com
- Acción en Red
- Asociacón Mujeres del Bierzo
- La Redina Berciana

viernes


TALLER Y CONCIERTO DE CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ
 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER y CONCIERTO DE

 

 

CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ

 

Para más información contactar:

Alberto Bidarra Telf. 676 501686 / alberto.bidarra@gmail.com

www.sonidoyvida.blogspot.com

 

 

 

TALLER DE CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ

 

Objetivos

 

El taller de CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ tiene como objetivo principal crear un primer acercamiento a los cuencos tibetanos, haciendo un breve recorrido por su historia y aplicaciones. Está compuesto por una gran componente práctica que tiene como objetivo el conocimiento de las técnicas de relajación y de sanación a través del sonido en el propio cuerpo y en el cuerpo de otra persona.

Siendo este un taller sobre sonido, se exploran también las potencialidades de la voz y el cuerpo, invitando los participantes a utilizar este “instrumentos” personal de forma creativa a través de la improvisación, y consciente como un auto-masaje de relajación.

A la vez, envolviendo y acompañando este trabajo, se realiza otro de carácter más profundo relacionado con la escucha y el desarrollo de la percepción y sensibilidad auditiva, dirigida tanto al mundo exterior y al sonido de los cuencos como al interior de nuestro cuerpo y de nuestras necesidades y emociones.

Es una parte de gran importancia que varias veces ha demostrado ser central para el establecimiento de una relación de armonía con los cuencos y, como no, en nuestra vida diaria.


Dirigido a:

- todos los profesionales de la salud y de la educación, tanto en el ámbito físico como emocional.

- Todas las personas interesadas en conocer y aplicar en su día a día esta técnica o de integrarla en su práctica terapéutica.

Los cuencos tibetanos son una herramienta posible de integrar fácilmente con otra terapia despertando la capacidad de sanación que poseemos todos nosotros.

No requiere conocimientos previos

Los principales beneficios de los Cuencos Tibetanos son:

 - Un estado de relajación profunda

 - Mayor concentración y atención

 - Aumento de la creatividad y capacidad de acción

 - Refuerzo del sistema nervioso, inmunológico y hormonal

 - Proporcionar salud y bien estar físico y emocional

 

Los cuencos tibetanos han demostrado su efectividad con personas con dolencias físicas (problemas de espalda, dolores menstruales, fibromialgia, lesiones musculares, rehabilitación física, adicciones físicas etc.), afecciones emocionales (traumas y bloqueos emocionales, ansiedad, stress, depresión, fobias, etc.), y en personas con discapacidad y necesidades educativas especiales (hiperactividad, dificultades de aprendizaje autismo, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, etc.).


Descripción del Taller

 

El taller de CUENCOS TIBETANOS, CUERPO Y VOZ se desarrolla en un ambiente tranquilo y respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno de los participantes.

El taller es eminentemente práctico buscando el autoconocimiento y el trabajo en parejas, creando un espacio seguro y distendido de aprendizaje y experimentación para los participantes.

Los participantes tendrán la posibilidad de conocer a través de la práctica los efectos de los cuencos y la voz y sus características relajantes, creativas y sanadoras. 

Se realizarán ejercicios:

-          individuales y en grupo de percepción auditiva

-          de concentración y meditación

-          de trabajos creativos y meditativos con los cuencos y la voz, en parejas e individualmente

Se entregará por mail a los participantes un documento sobre la aplicación del sonido como herramienta de sanación (cuencos tibetanos, sonido y chamanismo, voz y canto armónico)

Todos estos ejercicios están organizados en una estructura que permite en su conjunto proporcionar conocimientos específicos y una experiencia personal y sonora.

La participación en el taller incluye la entrada para el concierto.

 

Concierto de Cuencos Tibetanos y otros maravillosos instrumentos

Los conciertos de Cuencos Tibetanos y otros instrumentos que realizo tienen el objetivo de crear un estado de relajación en el que el cuerpo por si mismo encuentra la forma de autorregularse, de liberar tensiones y stress. El empleo de los cuencos tibetanos, las flautas nativas, el monocorde, el gong y la voz y canto armónico, además de otras sonoridades, hacen de cada concierto un encuentro único. Son el propio sonido de estos instrumentos utilizados por diferentes culturas con fines sanadores y de elevación de los estados de consciencia los que ayudan a que este estado de relajación tenga lugar, ayudando al cuerpo con las diferentes vibraciones sanadoras a restablecer su equilibrio y su tono natural.
Son sesiones grupales que incluso se pueden considerar como medicina preventiva. Esto es algo comprobado en diferentes estudios. Todos ellos consideran que estar en contacto con las vibraciones y sonoridades sanadoras de estos instrumentos permiten regular los diferentes centros energéticos del cuerpo, regular el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, además de armonizar el sistema nervioso, endocrino y inmunológico lo que se traduce en un enorme beneficio para cada uno/a.
Trae tu manta, túmbate y siéntete.

Duración - 1h15min


Alberto Bidarra – Psicólogo y Terapeuta de Sonido

Breve descripción de mi trayectoria con los cuencos tibetanos

Mi trabajo como psicólogo siempre estuvo muy relacionado con personas con discapacidad, con jóvenes en situaciones socialmente desfavorables y con los padres de estos alumnos. Con ellos siempre he trabajado desde un enfoque creativo, es decir, utilizando la expresión (corporal o emocional) como vehiculo de canalización de emociones y de autoconocimiento. El arte, y principalmente la música, fue mi maletín que tantas experiencias proporcionó tanto a los demás como a mi mismo como testigo de mi propio crecimiento. En el 2006 conocí los cuencos tibetanos. Estos instrumentos sanadores y musicales respondían a más de una intranquilidad que sentía en el trabajo con los demás. Pero fue mi experiencia particular con ellos lo que me hizo tomar a partir de ese momento el camino de vida que tengo en este momento. Así, debido al gran efecto que tuvieron en mi vida y a la conexión profunda que establecí con ellos, decidí en ese mismo año de 2006 seguir mi formación como terapeuta de sonido con cuencos tibetanos, aprendiendo de los maestros que se cruzaron en mi vida, de mi propia experiencia personal y la que me ofrecieron las personas con las que trabajé a lo largo de los años.

En la actualidad los trabajos y talleres que realizo se componen de lo que llamo diferentes herramientas para la exploración y expresión emocional y la sanación. A los cuencos sumo el trabajo con la voz - el simbolismo que permite un tipo de comunicación muy personal – es decir, la expresión de nuestra individualidad.
Mas información sobre mi trabajo puede ser consultada en www.sonidoyvida.blogspot.com
 
 

lunes

De lo que he vivido



Después de estos meses sin escribir, vuelvo con muchas experiencias que guardo con cariño. El sonido me ha llevado a profundizar en el trabajo conmigo mismo y con los demás. Los diferentes encuentros me han proporcionado espejos claros de mi mismo, despertando toda clase de sentimientos, desde la profunda rabia a la impotencia, de la frustración al verdadero amor, del miedo al profundo agradecimiento. Los cuencos me han acompañado en el verdadero sentido de la palabra en este recorrido que ahora me tocó vivir. Su sonido me daba pistas, mi cuerpo las señales y sabiduría, y la transformación que fue ocurriendo me emocionó de forma intensa.

Me acompañaron también dos brujiñas (así las llamo yo cariñosamente) que me han proporcionado un conocimiento más amplio de mi mismo y del sonido. Llegué a un momento en que todo cuadraba, y en el siguiente ya todo parecía diferente. En este incesante movimiento me permití vivir cada momento con toda la fuerza, la que me es posible en este momento, y de eso saqué una comprensión que, aunque inundada por mis valores y experiencia de vida, me permitió sentir el agradecimiento enorme por todos estos cambios hasta transformarme en el cambio mismo, ser parte de esa onda, de ese sonido, de esa vibración que cambia a todo momento a lo largo de su bella expresión.

Soy un gran afortunado (salto y grito agitando los brazos y todo el cuerpo en esta habitación)…

A lo largo de este tiempo trabajé individualmente con diferentes personas, espejos de mi proceso. También tuve la oportunidad de realizar sesiones con otros seres, juntando el sonido con reflexología, con masaje metamórfico y flores de Bach. Estos fueron de una intensidad y transformación profunda para quien lo recibía. Y yo recorriendo fascinado el sonido de los cuencos, la vibración y las sensaciones corporales que rellenaban humildemente aquel momento.




Otro de los maravillosos trabajos que realicé fue el de hacer un taller de cuencos tibetanos para niños. Además de los cuencos trabajamos la escucha, la creatividad, la expresión corporal y emocional, y la expresión artística de los sentimientos y la vida interior. Y fue algo precioso. Observar como cada uno de los cuatro días de taller el proceso de interacción en cada uno de los que participaron en el taller, tanto consigo mismo como con los demás, daba un paso más y un acercamiento entre todos con un fuerte cariño. Y si lo que vivo es reflejo de mi proceso, he podido sentir el acercamiento al niño que llevo dentro, me he permitido cuidarlo, atenderlo y disfrutar con el. El último día del taller cada uno de los niños hizo un masaje a sus padres que quisieron y pudieron participar en este proceso de sus hijos. Pude sentir una felicidad tremenda al observar lo que se desarrollaba ante mis ojos. Un regalo que agradezco con todo mi ser a todos los presentes y que perdurará en mi memoria a lo largo de los años. Repetiré la experiencia en otros lugares seguro.

Más tarde mi amiga y yo comentábamos que no teníamos ni idea de la trascendencia del trabajo que acababa de ser realizado.

Fue precioso compartir todo esto con personas que toman la simplicidad y la humildad como religión, que asumen el riesgo de llamar las cosas por su verdadero nombre y entregan su claridad y experiencia sin rodeos.

Y es que por encima de todo, la vida se enaltece con alas brillantes ante la ilusión, acariciándonos con su abrazo.

miércoles

Taller y Concierto de Cuencos Tibetanos en León

El próximo 18 de Julio realizo en León – Centro Ganesh - un taller de Cuencos Tibetanos. Será un taller intensivo de 9 horas en el que se podrá conocer mejor las bases que fundamentan la terapia de sonido con estos instrumentos, además de aprender a utilizarlos con fines sanadores en el propio cuerpo y en el cuerpo de otras personas.Se pretende desarrollar el sentido de la escucha y también la voz, por lo que cantaremos con la intención de despertar este instrumento tan personal.

Por la noche, a las 21h, se realizará un concierto de cuencos, gongs, tingshas y voz. Pretende ser un concierto de relajación pero que contará también con la participación del público presente.

El taller tendrá el coste de 100€. No es necesario tener conocimientos previos. Este taller dará acceso a los demás niveles de talleres que imparte Jacomina Kistemaker.

El concierto tiene el valor de 10€.

Si necesitas más información sobre este evento, escríbeme y te enviaré un resumen completo del taller. Podréis contactar tambíen el centro con la siguiente dirección.



martes

La inteción detrás del Sonido

Proyectando la Intención

Extraído del libro:

“Sonidos que Sanan” de Jonathan Goldman




“Cuando empezamos a trabajar con el sonido y la música con el fin de sanar, entendí que todo estaba basado en la frecuencia. Como los Principios Herméticos nos dicen, el universo no es más que un infinito numero de vibraciones y ritmos. Al mismo tiempo descubrí otro fenómeno. A veces diferentes personas utilizaron diferentes frecuencias o diferentes sonidos para curar el mismo problema. ¿Cómo puede ser esto? me pregunté…tendrá que haber algo más aparte de la frecuencia. Tiene que existir algo tan importante como el sonido que ha sido ignorado.

Fue Steven Halpern quien me ayudo a desvelar esta cuestión. “El sonido es una onda portadora de consciencia” dijo. Esto significa que dependiendo de la atención que un individuo coloca en un determinado sonido, este llevará consigo la información de esa atención a la persona que lo está recibiendo. Si por ejemplo una persona está enfadada y crea un sonido, aunque este sea agradable, uno estará enviando enfado que está incorporado en ese sonido. Y esto será captado en los niveles más sutiles del individuo que lo está recibiendo.

Con esto, me gusta pensar en la intención detrás del sonido. Con esta palabra – intención – estamos realmente hablando sobre la creación de la conciencia del sonido. Esto acompaña la totalidad de la persona que realiza el sonido envolviendo los aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales de esa persona.

El Dr Diamond un famoso Kinesiólogo, pasó muchos años demostrando que no solo determinadas sustancias nos hacen más fuertes o flacos, pero que también la música podría hacer lo mismo. El principal aspecto que hace que la música sea positiva y revitalizante o negativa y debilitante, depende de la intención de la persona que crea la música.

El principal enfoque de este libro es la voz humana. Hay dos razones para esto. Primero, la voz humana es el instrumento más accesible. Segundo, la voz es el instrumento a través del cual la intención puede ser canalizada más fácilmente. Es más difícil conectar una máquina y proyectar tu intención, especialmente si esa máquina está diseñada para curar y todo lo que tienes que hacer es conectarla y abandonar la sala.

Es esta comprensión de la importancia de la intención en el uso del sonido como una modalidad para la sanación y transformación, la que me ha llevado a crear la formula:

FRECUENCIA + INTENCIÓN = SANACIÓN

Esto significa que la intención de la persona que crea el sonido es tan importante como la frecuencia que está siendo proyectada.

Estoy convencido que esta formula es correcta y que sin el aspecto de la intención, trabajar solamente con la frecuencia no es la respuesta.

Esta es una de las razón por la cuál he estado trabajando con la voz humana. Cuando aprendemos técnicas de canto armónico, la voz humana es capaz de crear casi todo tipo de frecuencias percibidas por el oído humano. De acuerdo con el Principio de la Correspondencia, estos sonidos pueden potencialmente relacionarse con cualquier objeto en vibración.

Podemos aprender a utilizar nuestra voz con fines positivos o podemos crear el efecto opuesto. La voz humana parece ser el creador más potente de frecuencias de sonido que se puede emparejar directamente con la intención.“

Poseemos un potencial curativo que necesita ser despertado y estimulado de forma consciente con fines sanadores. En los talleres nos adentramos en este conocimiento para descubrir cuál es nuestro sonido, e con ello el que nos puede ayudar a recuperar nuestro bien estar.

Un bello taller en un bello paraje

El pasado fin de semana realizamos en el Centro Sol un taller de Cuencos Tibetanos, sonido y escucha, rodeados por el bellisimo paisaje natural de Guadalajara. Aparte de aprender a utilizar los cuencos en el próprio cuerpo y en otra persona se realizaron várias dinámicas de autoconocimiento, escucha y expresión corporal y emocional. Fué un trabajo muy bonito que espero pueda seguir siendo desarrollado por los participantes en su vida.
Gracias a todos los que participaron por todo su empeño y entrega, incluida Berta, la cocinera maravillosa de colores y sabores, y Rodrigo por su hospitalidad. Sin eso no sería posible llegar donde llegamos.
Aqui os dejo algunos fragmentos de lo que se vivió.
Estos talleres permiten participar en los siguientes niveles realizados por Jacomina Kistemaker.